Escala de inteligencia de Wechsler para niños (WISC-IV)

Población

Niños y adolescentes, de 6 a 17 años.

Administración

Tiempo: Dos horas aproximadamente.
Lugar: En consulta o en el domicilio de la familia interesada.

Descripción de los TESTS Y LOS ÍNDICES

CI Total

Medida de la capacidad intelectual general.

Comprensión verbal

SEMEJANZAS. El niño debe explicar en qué se parecen dos palabras dadas. Mide el razonamiento verbal y la formación de conceptos, pero también se relaciona con la comprensión auditiva, la memoria, la expresión verbal y la capacidad para distinguir entre características esenciales y secundarias.

VOCABULARIO. El niño debe nombrar diversos dibujos y dar la definición de las palabras que el examinador lee en voz alta. Mide el conocimiento que el niño tiene de las palabras y su nivel de formación de conceptos, pero también el bagaje de conocimientos, la capacidad de aprendizaje, la memoria a largo plazo y el nivel de desarrollo del lenguaje.

COMPRENSIÓN. El niño debe responder una serie de preguntas destinadas a evaluar la comprensión de los principios generales y las situaciones sociales. Mide el razonamiento, la comprensión y la expresión verbales, la capacidad de evaluar y utilizar la experiencia y la aptitud para manejar las informaciones prácticas. También mide el conocimiento de las normas de conducta convencionales, la madurez, el juicio y el sentido común.

Razonamiento perceptivo

CUBOS. Requiere que el niño vea un modelo y lo reproduzca en un tiempo limitado mediante el empleo de cubos de colores rojo y blanco. Esta prueba está concebida para medir la aptitud de analizar y sintetizar estímulos visuales e implica capacidades tales como formación de conceptos no verbales, organización y percepción visuales, coordinación visomotora, aprendizaje y separación de la figura y el fondo.

CONCEPTOS. El niño observa dos o tres filas de dibujos y debe seleccionar un dibujo de cada fila para formar un grupo que tenga una característica común. Mide el razonamiento abstracto y la formación categorías.

MATRICES. El niño debe completar una matriz incompleta seleccionando una entre cinco opciones de respuesta. Desde hace mucho tiempo se ha demostrado que las tareas de matrices son muy adecuadas para medir el razonamiento fluido y que permiten una estimación fiable de la inteligencia general.

Memoria de trabajo

Este índice mide la capacidad de mantener información activa en la conciencia, realizar algunas operaciones manejando dicha información y producir con ello ciertos resultados. Diversos estudios han mostrado que la memoria de trabajo es un componente esencial del razonamiento fluido y está estrechamente relacionada con el aprendizaje y el rendimiento.

DÍGITOS. Se compone de dos partes. En la primera el niño debe repetir una lista de dígitos en el mismo orden que los dice el examinador, en la segunda los debe repetir en el orden inverso al que sigue el examinador. Dígitos en orden directo requiere capacidad de aprendizaje y memoria rutinarios, atención y procesamiento auditivo. Dígitos en orden inverso requiere memoria de trabajo, la transformación de la información y la imaginación visoespacial.

LETRAS Y NÚMEROS. El examinador lee una lista de números y letras, el niño debe repetir la lista ordenando los números de menor a mayor y a continuación las letras ordenadas alfabéticamente. Mide la capacidad de formación de secuencias, el manejo mental de la información, la atención, la memoria auditiva a corto plazo, la memoria de trabajo y la imaginación visoespacial.

Velocidad de procesamiento

Este índice aporta una medida de la capacidad del niño para explorar, ordenar o discriminar información visual simple de forma rápida y eficaz. Diversos estudios señalan que la velocidad de procesamiento está relacionada con la capacidad mental, con el uso eficaz de la memoria de trabajo y con el desarrollo y la capacidad de lectura.

CLAVES. El niño debe emparejar cada número con el símbolo que le corresponde en un periodo de 2 minutos. Además de la velocidad de procesamiento, esta prueba requiere memoria a corto plazo, capacidad de aprendizaje, percepción visual, coordinación visomanual, aptitud de selección visual, flexibilidad cognitiva y atención.

BÚSQUEDA SÍMBOLOS. El niño debe señalar si alguno de los dos símbolos que ve se repite en el grupo de búsqueda. Además de velocidad de procesamiento, esta prueba requiere memoria visual a corto plazo, coordinación visomotora, flexibilidad cognitiva, discriminación visual y concentración.